Trenes y zorros. Reseña de «Conexo»


TÍTULO: Conexo
AUTOR(A): Carlos García Miranda
EDITORIAL: Planeta
Nº DE PÁGINAS: 473 págs.
ISBN: 9788408137368
PRECIO: 15,95€

SINOPSIS
Cinco chicos. Un viaje cambiará sus vidas. ¿Lograrán dominar su destino? El tren que lleva a los estudiantes de Conexo a esquiar descarrila al atravesar un túnel en las montañas. Eva, Noel, Sabina, Gabi, Ana y Sam son los únicos supervivientes. Pero nadie acude a rescatarlos. Y es que en Conexo hay seis chicos idénticos a ellos ocupando su lugar. ¿Por qué están duplicados? ¿Qué ocurrió realmente en el túnel de la montaña? El grupo tendrá que resolver el rompecabezas antes de que el mundo colapse por su culpa. 

En primer lugar, he de decir que la sinopsis del libro (de menos de 80 palabras) consiguió seducirme. En cambio, cuando empecé a leerlo, no me terminó de gustar, y eso que no llevaba ni 60 páginas leídas. Pero entonces, durante una tarde aburrida, decidí retomar esta lectura, ¡y madre mía!


La historia se inicia con el accidente del tren, en el que solamente sobreviven nuestros protagonistas. Durante el libro, intentan responder las preguntas que se les formulan por la cabeza. Las típicas que cualquier persona se haría en esa situación: qué, por qué, cómo... Aunque el tema principal se base en volver a sus vidas, a la normalidad, Carlos García intenta que haya un toque muy juvenil en el ambiente, como romances, celos, rupturas, engaños y demás.

Daría lo que fuera por estar en casa viendo un capítulo de «The Walking Dead» en el ordenador.
Con un poco de suerte, esta noche estamos en casa muertos del aburrimiento, como siempre.

El narrador externo nos permite viajar por las mentes de nuestros protagonistas, como, por ejemplo, la de Eva, una chica con dotes de liderazgo, decidida y con un carácter brutal. Es la mejor amiga de Noel, un chico de ojos verdes realmente tímido, misterioso, reservado y muy fanático del indie rock y de las series de zombies. Por otra parte, tenemos a Sam, un rubio de ojos azules, guapísimo, que a simple vista parece el habitual atleta del grupo que consigue que las chicas hagan cola por él con sólo parpadear, pero que realmente es inseguro de sí mismo y vergonzoso en el momento de hablar de él. Además, tiene un lado artístico  que pretende esconder a toda costa. Pero por desgracia, el tío macizo tienen novia, y esa es Ana, nuestra rubia unineuronal y ambiciosa que no dejará de incordiar a los demás, incluso a Sam. Luego tenemos a Sabina, la chica nueva en la ciudad. Mona, simpática, inteligente... que esconde más de lo que creemos. Tendrá un papel muy importante en la novela, al igual que Gabi. Digamos que este último es el chico malo, frío e independiente que no podía faltar ya que, gracias a su humor irónico, aporta el toque divertido que hace que la historia fluya con más facilidad.

El libro me ha gustado. He sentido empatía por Gabi (y con Sam, pero sólo por el tema artístico). Es un personaje que, debido a cómo ha sido su vida, se presenta como alguien distante y enigmático, pero que en los peores momentos sabe ser responsable. Como bien he dicho, al principio la historia no me atrapó, pero sin duda al final me encantó.
 Le doy un cuatro.



Y a vosotros, ¿qué opinión personal os merece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario