A cada quien le corresponde un milagro. Reseña de «Ciudades De Papel»


TÍTULO: Ciudades De Papel
AUTOR(A): John Green
EDITORIAL: DeBolsillo
Nº DE PÁGINAS: 366 págs.
ISBN: 9788466335348
PRECIO: 8,95€

SINOPSIS
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito.

Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño reguero de pistas.

Llevaba mucho tiempo con la idea de leer algún libro de John Green, pero siempre me había echado hacia atrás la idea de que sus novelas fuesen muy... empalagosas. Pero no, no me he llevado ninguna decepción. Es más, he disfrutado mucho leyendo este libro.



Margo me dijo que el placer no es hacer algo. El placer es planificarlo.

La historia empieza con Quentin Jacobsen introduciéndonos un poco en su entorno, Jefferson Park, y contándonos como es su día a día. A unos días de terminar su último año de instituto, una noche, Margo Spiegelman, su vecina y amor platónico, se cuela por su ventana con el propósito de que vaya con ella a cumplir con un plan de venganza contra su ex-novio y ex-amiga, quienes han estado engañándola. Tras una noche llena de adrenalina y experiencia nuevas que parecían haber vuelto a unir a esta pareja, Margo desaparece. Quentin, con la idea de encontrarla, poco a poco va reuniendo pistas y emprende, junto a sus amigos Ben y Radar, y Lacey, la amiga de Margo, un viaje, cuyo objetivo es encontrarla y llevarla de nuevo a casa.

El error fundamental que siempre había cometido y que, para ser justos, ella siempre me inducía a cometer era el siguiente: Margo no era un milagro. No era una aventura. No era algo perfecto y precioso. Era una chica.

Para mí, ha sido un libro muy significativo. Es más, me ha hecho plantearme ciertas cosas sobre la vida. De alguna manera pienso como Margo, es decir, hay que romper con el status quo, porque la vida no hay que vivirla tal y como te han dicho que se vive. Hay que perderse para encontrarse a uno mismo. Margo muestra el valor que ha todos nos gustaría tener, el de marcharse, y es lo que más admiro de ella. Es consciente de lo que le necesita para ser feliz, y por eso intenta no mantenerse atada a nada ni a nadie. Quentin, por otra parte, es el típico chico bueno preocupado por su futuro, la universidad y el trabajo que vendrá después. Aunque esto lo mantiene, al largo de la historia vemos que va evolucionando. Sí, puede que haya sido de tanto leer poesía y de estar obsesionado por encontrar a Margo, pero hay que admitir que es adorable.

Todo es más feo de cerca explicó Margo.
Tú no le contesté sin pensármelo dos veces.

Me ha sorprendido el hecho de que me haya gustado tanto y se me haya quedado tanto en la cabeza. Es una historia muy ligera y fresca, muy apetecible en verano. También puedo destacar que el humor nunca falta, porque he reído lo que no esta escrito con esta novela. Yo, personalmente, la recomiendo. Es muy juvenil, pero yo perfectamente dejaría que la leyera mi abuela, porque le gustaría tanto como a mí. Yo lo leí en dos días, pero lo disfruté un montón, así que, si todavía no has leído nada de John Green, puedes empezar por esta novela. Yo puedo asegurar que pienso darle más oportunidades ha este escritor.

Creo que la razón por la que he pasado la mayor parte de mi vida asustado es quizá porque intentaba prepararme y entrenar mi cuerpo para cuando llegara el miedo de verdad. Pero no estoy preparado.

Le doy un cinco.



¿Lo habéis leído ya? Y si no es así, ¿os vais a animar a leerlo?
Espero vuestras opiniones :)


4 comentarios:

  1. Pufff, adoro a John Green, pero la verdad es que este es para mí su peor libro, no me gustó nada Margo y tampoco Quentin, básicamente porque a la primera la vi egocéntrica, creída y egoísta y al segundo poco espabilado y el perrito faldero de Margo. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado ^^
    Mi libro favorito de este autor es Buscando a Alaska, que en general es de mis favoritos y me marcó muchísimo (adoré a Alaska).
    Un beso!
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Buscando a Alaska' es uno de los libros que tengo pensado leer. Y si ya me lo recomiendas porque te encantó, entonces lo leeré pronto. En cuanto a la crítica constructiva acerca de 'Ciudades de Papel', yo lo que veo de este libro es que... tiene un toque diferente, con una pareja diferente y unos personajes diferentes. Simplemente, es diferente, y además muestra también las imperfecciones de las personas, que sería lo que has dicho de Margo y Quentin.

      Gracias por tu comentario, de verdad :)
      ¡Besos!

      -Estefany-

      Eliminar
  2. Hola! Me alegra muchísimo que te haya gustado Paper Towns, es un libro buenísimo (uno de mis favoritos a decir verdad) y con muchísimas enseñanzas; ¡qué bueno que te hayas animado a leer a John!, no te arrepentirás, te lo aseguro.

    Yo te recomendaría seguir con TFIOS o AAoK, ya que Looking for Alaska porque, tristemente, Paper Towns SIEMPRE es comparado con ésta (así no lees las dos historias seguidas, yo no lo hice así y terminé comparando las dos historias, pero sinceramente amé más a Q, Margo y la historia en general, Alaska me pareció inmadura y Miles un necio encaprichado jaja, pero bueno, para gustos los colores).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Todavía no me he leído este libro, pero está en mi lista de libros pendientes. Un día por casualidad vi la película, aunque tenía la intención de leerme el libro antes, pero como al principio no sabia cual era pues continué viéndola, por eso todavía no he empezado con este pequeñín.
    Te dejo aquí el link a mi blog por si te gusta ver pelis y series:https://blogpalomitasycine.blogspot.com.es/
    Un saludo de una seguidora

    ResponderEliminar